XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Como perros y gatos, antología compilada por Nesfran Antonio González Suárez

lunes 8 de abril de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
“Como perros y gatos”, antología compilada por Nesfran Antonio González Suárez
Como perros y gatos, antología compilada por Nesfran Antonio González Suárez (2023). Disponible para su descarga gratuita en Letralia

1

Un perro ladra en un poema. Recorre los versos y se echa a la orilla de una pausa. Lame con delicia un adjetivo y gruñe frente a la metáfora de un espejo. Un perro, muchos perros, se pasean por la urdimbre de varios nombres que han escrito poemas donde los canes son los protagonistas. Son perros caseros, de la calle, perros antiguos, clásicos, de fina raza o simples “rabo e cabuyas”. Perros simples, lastimeros y rebeldes, flacos o gordos, estirados o enanos. Perros de todas las marcas y calidades, venidos de muchos lugares, imaginados otros. Los perros construyen la emoción de quien escribe el poema y convierte al animal en poesía. Son animales más humanos que los propios poetas, tan humanos que se deslizan por los verbos y accionan como seres que habla, sueñan y hasta piensan el poema que habrá de eternizarlos.

También están los gatos enredados en el hilo interminable de un poema. Los gatos son arrumacos peludos, cabezas que arbitran la voz de quien los describe y los acaricia. Un poema puede ser un gato vibrante, una pequeña bestia que elabora su propia existencia. Un gato fantasma, cazador de ratones y tejados. Un gato que se alinea con la luna y se redondea con el sol. Un gato abandonado o recogido. En fin, un gato, el paso de sus siete vidas en un texto escrito por alguien que lo inventa para que siga maullando o silenciando el tiempo.

 

2

En este afán de perros y gatos estuvo fascinado Nesfran Antonio González Suárez, quien se dio a la tarea de rebuscar entre libros y papeles a los autores de poemas donde tanto perros como gatos ambulan entre versos. Y así lo hizo con el título Como perros y gatos, una antología de poesía venezolana donde estos amigos del hombre también forman parte de la humanidad. Este libro fue creado en la Ciudad de Panamá en octubre del año 2023 y puede leerse o descargarse gratuitamente en la web de Letralia.

Entre los autores dedicados a escribir sobre los perros están Aquiles Nazoa, Erasmo Fernández, Nesfran González, Alberto Hernández, Marco González Almeida, Juandemaro Querales, Eli Galindo, Manuel García, Marina Sandoval, Luis A. Crespo, Eduardo Zambrano Colmenares, Eugenio Montejo, Ricardo Mejías, Vasco Szinetar, Freddy Hernández Álvarez, Jeroh Juan Montilla, Luis Enrique Belmonte, Yadira Pérez, María Calcaño, Rafael José Muñoz, Miguel Sánchez Pesquera, Rafael Ortega, Manuel Cabesa, Juan Francisco Lara F., Wafi Salih, Cristina Falcón Maldonado, José Pulido, Navil Naime, María Auxiliadora Álvarez, Víctor Manuel Pinto, Argenis Díaz, Leonardo Padrón, Efrén Barazarte y Juan Pablo González G.

Los encargados de hacerse de los gatos: Niddy Calderón, Gustavo Pereira, Andrés Eloy Blanco, Alfredo Arvelo Larriva, Harry Almela, Luisa Teresa Sosa, Cinzia Ricciuti, Arnaldo Jiménez, Hanni Ossott y Enza García Arreaza.

 

3

Como perros y gatos es una buena oportunidad para establecer una correspondencia entre los dos amigos animales más cercanos del ser humano.

Un bello libro que no agota al lector. Entre ladridos y maullidos va la lectura.

Alberto Hernández
Últimas entradas de Alberto Hernández (ver todo)

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio