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de Editorial Letralia
Cagua, Venezuela
Jorge Gómez Jiménez
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Letralia, Tierra de Letras
Año VIII • Nº 104
5 de enero de 2004
Cagua, Venezuela

Depósito Legal:
pp199602AR26
ISSN: 1856-7983

La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Noticias

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Forcejeo por Proa

Kodama, litigio tras litigio.
A las múltiples controversias protagonizadas por María Kodama en relación con los derechos de Jorge Luis Borges, se suma ahora la que encauzó contra el escritor Roberto Alifano por la marca Proa, nombre de la revista literaria fundada en 1922 por el autor de Ficciones.

Alifano, quien fuera amanuense de Borges entre 1979 y 1985, reedita la revista desde 1988. Sin embargo, en 2001 la crisis económica le impidió continuar y, en marzo de 2002, Kodama —heredera universal de los bienes y derechos de autor de Borges— aprovechó que Alifano había dejado caducar la marca y la registró a su nombre en el Registro de Propiedad Intelectual "con la intención de editar la revista y continuar así con el legado de Borges", según indicó Osvaldo Vidaurre, abogado de Kodama.

Ya en octubre de 2003 había fracasado una mediación para alcanzar un acuerdo y evitar que el conflicto se dirimiera en los tribunales, cuando ninguna de las partes se mostró dispuesta a ceder la marca. Además, Alifano ha sido demandado por Kodama en anteriores oportunidades por violación de los derechos de propiedad intelectual.

En 2000, Alifano publicó El humor de Borges, que incluía un disco compacto con la voz de Borges, y la Agenda Borges 2001, con frases e imágenes del escritor. Ambas publicaciones fueron objeto de demanda en su momento por parte de Kodama. Otro caso que se sumó a esta historia fue el del libro Borges: la posesión póstuma, de Juan Gasparini, donde Alifano emitió ciertas opiniones que le valieron una denuncia penal por calumnias e injurias, al igual que a María Esther Vázquez y Alejandro Vaccaro, cuyos testimonios también incluye el libro.

La Proa original fue fundada en 1922 por Borges y su hermana Norah, junto a Macedonio Fernández y Eduardo González Lanuza, entre otras jóvenes figuras literarias, con la idea de convertirla en el órgano difusor de los mejores textos de la época. Se editaba en forma de tríptico, emulando a la revista española Ultra. Con ilustraciones de Norah Borges, en los tres números que se publicaron colaboraron los más conspicuos escritores europeos y latinoamericanos.

En 1924 la revista volvió a publicarse con un capital de 50 pesos aportados por Borges, Ricardo Güiraldes, Alfredo Brandán Caraffa y Pablo Rojas Paz. En las ilustraciones continuaba Norah, acompañada por Pedro Figari y Adolfo Gramojo. En esta nueva etapa de la publicación, que abarcó quince números y concluyó en 1925, aparecieron textos de Pablo Neruda, Raúl González Tuñón, Roberto Arlt y Eduardo Mallea, entre otros. Borges intentaría sin éxito revivirla en 1982.

En 1988, Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares le propusieron a Alifano la publicación de Proa, que apareció nuevamente en noviembre de ese año con la participación de Marco Denevi, Camilo José Cela, Miguel Delibes y Jorge Edwards, además de los Bioy, entre otros. La nueva Proa disponía de 150 páginas en un formato de 22 por 16 centímetros y una tirada de 10.000 ejemplares.

Aunque Kodama y Vidaurre afirman que la revista no se publica desde 2001, Alifano presentó como defensa varios números publicados entre marzo de ese año y septiembre de 2003. El editor rechazó una propuesta reciente de Vidaurre de que cada parte publicara su propia Proa para que el lector decidiera.

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