Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Las kuitas del hombre mosca, de Eduardo Liendo

lunes 26 de abril de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Eduardo Liendo
Las kuitas del hombre mosca es otro de los grandes inventos narrativos de Eduardo Liendo. Fotografía: Guillermo Ramos Flamerich (2013)
“Las kuitas del hombre mosca”, de Eduardo Liendo
Las kuitas del hombre mosca, de Eduardo Liendo (Alfaguara, 2010).

Me viene a la memoria una vieja película, La mosca. Un científico se convierte en un insecto que a diario crece luego de experimentar en un laboratorio con estos fastidiosos animales. En blanco y negro, la pequeña bestia entra en nuestra imaginación infantil y nos aterra. El film, de una calidad sospechosa, era para aquellos tiempos una maravilla, como las del “Enmascarado de Plata”, tan falsas hoy. Pero quedaron las imágenes instaladas en nuestro imaginario.

Veo a Eduardo Liendo convertido en mosca. Lo veo sentado frente a Gregorio Samsa, hablando. Lo siento parte de la historieta del Hombre Araña, saltando de edificio en edificio.

Pero este hombre mosca es otra cosa.

Temístocles Pacheco, un nombre nada heroico para un personaje de cómics, es un simple vendedor de enciclopedias quien se convierte en una mosca. Es una mosca desde su perspectiva desdoblada, desde la mirada del narrador, desde la imperante insensatez del lector, porque todo lector debe ser insensato; de lo contrario pierde el sabor de la historia.

He aquí que Liendo habla de su alter ego, de la mosca interior que sale a volar, a vender libros. He aquí a un hombre que trata de memorizar el capítulo X de una enciclopedia para venderla, en tiempos de Internet. Vaya paradoja.

Las kuitas del hombre mosca (Alfaguara, Caracas, 2010) es otro de los grandes inventos narrativos de Eduardo Liendo, y pese a que él diga que no es nada original, aunque de eso no se trata, hablamos de un libro, de una novela, que igual nos fascina y nos lleva a volar dentro de la mosca, fuera de la mosca, desde la mosca, con la mosca.

Alberto Hernández

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio