Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

City, de Alessandro Baricco

lunes 20 de febrero de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
“City”, de Alessandro Baricco
City, de Alessandro Baricco (Anagrama, 2002). Disponible en Amazon

Una ciudad, muchas ciudades en todos los personajes que habitan sus calles, patios, estadios, apartamentos, aventuras, enredos. Estamos ante una novela que habla en muchos tiempos. Pero no en los tiempos verbales. Habla en los tiempos de los personajes. En los tiempos cuando éstos, los actantes, combinan sus representaciones: el narrador se permite jugar con el lector toda vez que lo traslada de un sitio a otro sin contemplación alguna. Es una novela de novelas porque multiplica la lectura: se pasa de un personaje a otro sin ningún esfuerzo: el esfuerzo lo tiene que hacer el lector.

Así, la ciudad: ella es un encuentro de boxeo, narrado por un sujeto que engola la voz como en la radio, pero es el lector quien imagina ese engolamiento. También hay un muchacho que es autista pero que es genial. Y un cuento de vaqueros. Es decir, aquí quien se arriesga termina a veces perdido en el laberinto de la ciudad, porque el lector se convierte en calle, avenida, callejón, ring de boxeo, pradera de jinetes. Quien lea no se cansará de imaginar que es quien está, precisamente, al lado de un sujeto que narra con mucho desparpajo.

La libertad y el desenfreno narrativos, podríamos decir, constituyen la poética de este libro de 391 páginas donde nada está quieto. Todo se mueve desde la imperturbable sacudida que ofrece el ritmo de esta obra del italiano Alessandro Baricco (Turín, 1958).

Quien lea esta novela corre un grave riesgo: o la deja o se enferma. Pero se trata de una enfermedad saludable, toda vez que la novela nos conduce a pensar como piensa un desatado, un esquizofrénico, un hombre que no para de contar sujeto a una trama elaborada por quien guía la voz del que relata, un personaje oculto que se disfraza de narrador: una suerte de laberinto sin fin.

Es un libro de gente, de calles… Es un libro incontenible. Una prosa cabalgante. Un tupido tejido de voces.

Alberto Hernández

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio