Lecturas de poesa en apoyo a afectados por el volcn en La Palma

Saltar al contenido

Cinco crónicas de Fernando Sabino
(extraídas de su libro Gente)

domingo 12 de septiembre de 2021

Prefacio

¡Compártelo en tus redes!

Fernando Sabino

Selección, traducción, prefacio y notas: Wilfredo Carrizales

I

Fernando Sabino (12 de octubre de 1923; 11 de octubre de 2004) fue un escritor y periodista brasileño nacido en Belo Horizonte, estado de Minas Gerais. Autor de cincuenta libros, así como muchos relatos y ensayos publicados en revistas y diarios. Su primer libro vio la luz en 1941, cuando tenía dieciocho años. Sabino ganó fama nacional e internacional en 1956 con la novela El encuentro marcado, traducida a muchos idiomas y adaptada para el teatro. Hizo su entrada oficial en el mundo del periodismo profesional como editor del diario Folha de Minas. En 1957 decide dedicarse exclusivamente a la literatura y al periodismo. Comenzó una producción diaria de crónicas para el Jornal do Brasil. Fundó en 1967, junto con Rubem Braga, la Editora Sabiá, una editorial que publicó autores como Vinicius de Moraes, Paulo Mendes Campos, Otto Lara Resende, Carlos Drummond de Andrade, Manuel Bandeira, Cecilia Meireles y Clarice Lispector. Fernando Sabino murió de cáncer de hígado en su casa, en Ipanema, al sur de Río de Janeiro, en la víspera de su octogésimo cumpleaños. Su epitafio reza así: “Aquí yace Fernando Sabino, que nació hombre y murió niño”.

 

Fernando Sabino
Fernando Sabino (1923-2004).

II

En su recopilación de crónicas que lleva por título Gente, editada en 1965, Sabino nos habla de gente famosa, personalidades de amplio prestigio y muy conocidas. Empero el escritor desea indagar más en esas vidas y en esos personajes y decir algo que antes no se hubiese dicho. Las crónicas fueron destinadas originariamente para que aparecieran en la prensa. Sin embargo, de lo efímero de su ámbito y de su momento trascendieron y lograron convertirse en un volumen para lectores intemporales. La escritura de las crónicas está signada por la agilidad y la pericia escritural y de estilo del autor. En esa prosa resalta un ritmo interior con una sorprendente vertiginosidad que atrapa. Y el humor que no cesa de estar presente y gratificar. Gente es importante sobre todo para iluminar El encuentro marcado. Con el pretexto de comentar algo acerca de otros, Sabino aprovecha la ocasión y nos habla también de sí mismo.

 

III

De las treinta y una crónicas que contiene Gente, he seleccionado las cinco que me agradaron más por motivos de afinidad, inclinación, admiración, sensibilidad y gustos varios con los personajes principales de esas crónicas. De Salvador Dalí a Manuel Bandeira: un vuelo rasante e intensamente emotivo.

Wilfredo Carrizales
Últimas entradas de Wilfredo Carrizales (ver todo)