XXXIV Premio Internacional de Poesía Fundación LOEWE • Hasta el 24 de junio de 2021
Saltar al contenido

Epístolas a Séneca

¡Compártelo en tus redes!

Séneca

A manera de prólogo

Tal vez le interese saber, al amable lector que esto leyere, el porqué de estas epístolas. Muy brevemente: soy un gran aficionado a las relaciones epistolares. No es este siglo, ni el anterior, el idóneo para este tipo de relaciones. Cualquier carta, escrita con cariño y delicadeza, se contesta, cuando lo hacen, enviando dos emoticones, o tonterías parecidas, por el teléfono móvil, o celular, o como lo llamen. No hay más, salvo muy contadas excepciones.

Hace años, pues, di en escribir a gente que sabía, perfectamente, por razones obvias, que no me iba a contestar, así que no cabía hacerse ilusiones: a Nemo, es decir a nadie; a Plinio el Joven, muerto hace muchos siglos, y a Séneca, quien se suicidó por orden de Nerón. Evidentemente no esperé respuesta de ninguno de ellos. No las hubo.

¿Y por qué Séneca? Hace años, dejándome con dos niños de muy corta edad, falleció mi esposa de forma repentina, de un día para otro. Algunos amigos se volcaron en mi ayuda. Pero, cosa lógica por otra parte, se hacían las nueve de la noche, y yo me quedaba solo. Solo como nunca en la vida lo he estado. Y entonces, y no recuerdo cómo, cayeron en mis manos los libros de Séneca. En la Consolación a Helvia estaban las cartas que mitigaban mi dolor. Leí aquellas cartas de Séneca con verdadera pasión. Y le prometí y le juré, apretando su libro contra mi corazón, que algún día aprendería latín y lo leería en su lengua original. Ya lo he hecho. Mientras lo hacía, me surgió la idea de estas epístolas, pues era, y es, para mí, una forma de darle las gracias a este estoico que tanto me ayudó en su momento.

Y no hay más. Esta es la pobre justificación del porqué de estas epístolas. Así de sencillo.

Vicente Adelantado Soriano
Vicente Adelantado Soriano
Últimas entradas de Vicente Adelantado Soriano (ver todo)

El mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio