Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Adivinanzas

lunes 2 de noviembre de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Enigmas y fotografías: Wilfredo Carrizales

1

Adivinanzas, por Wilfredo Carrizales
Fotografía: Wilfredo Carrizales

¿Qué animal se echa por años, sin bufanda ni bufa, al lado de una enorme roca informe y, al cabo, la reduce de tamaño y la redondea para que a su alrededor sólo haya esferas de luces?

 

2

¿Cuál estrella cae sobre los lienzos al producirse la estrangulación de una joven sin dejar estragos, en el espacio que se estrecha a medida que abunda la austeridad en las costumbres de los ausentes?

 

3

¿Por qué no todos los difuntos suelen ser portátiles y le huyen al porvenir como si fuese alojamiento ornamental, pero posan ante pintores de fama para que les realicen sus respectivos retratos?

 

4

¿Quién se aquieta en el sitio de la movilidad más perversa y pone a relucir su indiferencia y no se quiebra por más que lo zarandeé una perturbación y termina de estatua petrificada?

 

5

¿Qué quetzal se traga el nombre de América y lo torna verde sin plumas y no implora la llegada de rojos a su abdomen debido a la mala calidad de los tintes machihembrados?

 

6

¿Cómo comen los compadres que se sientan juntos a la mesa, pero no se hablan a causa de pasadas disputas y, sin embargo, comparten la sal, la pimienta, los ajos y la mantequilla?

 

7

¿Dónde domestican las dolencias con doctrinas al mandato, de un golpe, y ablandan las enterezas con llantos de bebés en las cunas hasta producir visiones entre zarzas y extravagancias?

 

8

¿Qué fulmina a uno que no oye sentencias y se resiste a levantarse del suelo porque asegura que es su baluarte y además atiza el fuego para que se seque el manantial que da agua fresca?

 

9

¿Quiénes levantan piedras con el argumento de no ceder ante su gravedad y hacen entrar en pánico a los palurdos en su día de descanso y les ahondan sus pequeñeces de seres de quebranto?

 

10

Adivinanzas, por Wilfredo Carrizales
Fotografía: Wilfredo Carrizales

¿Qué se proponen una rana y un saltamontes trepados a una laja para tinta, si su comportamiento idóneo no se compadece con ninguna de las formas de la caligrafía que ellos desconocen?

 

11

¿Cuáles redes para los chicos son recónditas y rechazadas por los alienados, sin apelación, y que con favores las consiguen los infantes en retribución por la equidad de sus conductas con brío?

 

12

¿Qué esposas les colocan a los esposos que no han contraído matrimonio, pero sí enfermedades venéreas y sus familiares se refieren a ellos tildándolos de falsos conyugados convulsos?

 

13

¿Cuándo se arraciman los arrastrados por los aludes, mientras nadie los alude porque sería el arranque de conjeturas acerca del verdadero origen de las conjuntivitis padecidas por ellos?

 

14

¿Cómo depurar deprisita a los deprimidos para evitar que sus sentidos sean aplastados por presiones que se desplacen desde el dorso hasta el vientre y no los gane la humillación?

 

15

¿Para qué empuñar bastones en estos tiempos de narraciones falaces y no dedicarse a empujar a los trastornados hasta los huesos y a los enamorados de las jaleas y los jaleos, afrontados y encarecidos?

 

16

¿Qué quebraduras o quebrantos se convierten en ocupaciones de querellantes y qué quesos frescos van a engullir después, alterando sus quijadas y variando sus quilos con una honradez de justicia?

 

17

¿Con quién se anuncian los valientes humos de los homenajes a los huérfanos y se plañen los arribos de las viudas viciosas y se zurran las bolsas de machos de zorras y se yerra en los hurtos de yesca?

 

18

¿Cuál cuarto es apropiado para cobijar banderas en épocas de culpas de indolentes y cuál cuidado de tormento es preferible para los tendones de los culteranos que no poseen ni peculio ni oratorio?

 

19

¿Cuántos perritos concluyen entre los brazos de sus dueñas, sin ambages ni rodeos, por la simple razón  de que les abruman los nervios con perfumes impertinentes y arrechuchos de arrecio?

 

20

Adivinanzas, por Wilfredo Carrizales
Fotografía: Wilfredo Carrizales

¿Cuál ave se aplica con gallardía a cortar con tijeras los galimatías que se extienden entre el alba y el ocaso y se despica con los trozos al tratar de tragarlos para que su cresta sobresalga con impudicia?

 

21

¿Qué anfibio depende de su ambigüedad para continuar asido a las anécdotas del momento del agobio, con los charcos anejos yéndose derrotados y algunos andrajos perdidos bajo lo umbrío?

 

22

¿Cómo el mal augurio se ausenta y deviene en alabanza sin que los ojos pesquen grillos, ni los dedos se aturdan entre las asas de los pocillos, ni los hierros avisen sus contrariedades de balas a cercén?

 

23

¿Dónde las distancias discrepan sobre los embarazos que representan para los viajeros los estrépitos de los túmulos a las márgenes de las rutas y dónde la maldad les enreda los pasos y los perturba?

 

24

¿Cuándo se agachan las excrecencias de los bienhadados para hacer alarde de temple, en los despoblados destruidos por mandato de los pretendientes a mutilar vislumbres y moralejas?

 

25

¿Qué quimera arrambla con lo ajeno y pulula con su podre, a lo ancho y espacioso, mientras los apellidos se hunden en lo fétido y ella se complace en gruñir, en amblar, purpurada y puerca?

Wilfredo Carrizales
Últimas entradas de Wilfredo Carrizales (ver todo)

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio